Nosotros

Acerca de nosotros

Áurega es una asociación sin ánimo de lucro de familias de niños y niñas con altas capacidades, talentos y/o inquietudes intelectuales.

Nace a finales del año 2018, debido al esfuerzo de un grupo de familias,
conscientes de la necesidad de visibilizar las altas capacidades y de la falta de
atención y recursos para este colectivo en la comarca.

 

Creemos que existe una necesidad de información a las familias, desde la sospecha hasta la recepción de la evaluación de sus hijos/as, y somos conscientes de que es imprescindible el apoyo y asesoramiento para entender las especiales características de este grupo y ayudar a que los demás (familia, amigos, comunidad educativa y sociedad) los entiendan. Es fundamental dejar claro que la detección de las altas capacidades no es una moda y que puede ser determinante a la hora de enfrentarnos a ciertos problemas de estos niños y niñas. 

Según el Informe Nacional de la educación de los superdotados 2018, existe una infravaloración de las altas capacidades. A pesar de que se estima que aproximadamente el 2% de la población podría tener altas capacidades, según el citado informe, en Galicia, a día de hoy, solo está confirmado un 0,39%. Por eso, consideramos que es muy importante protocolizar la intervención del servicio de orientación en los centros educativos. Si hubiese más alumnado evaluado es probable que se normalizase su situación en la escuela y que el profesorado pudiese colaborar junto con orientadores y familias en la inclusión de este grupo en los colegios e institutos de educación secundaria. 

Pensamos que darle visibilidad a este tipo de diversidad puede ser útil para acabar con determinados prejuicios, posibilitaría trabajar las diferencias y ayudaría a nuestros hijos e hijas a aceptarse y a que los acepten. Existe un elevado porcentaje de acoso escolar entre estos niños, así como de fracaso escolar o bajo rendimiento académico.

Desde Áurega pretendemos ofrecer a las familias información y ayuda, antes y después de la detección de las altas capacidades, así como darles herramientas para sentirse útiles en la educación de sus hijos/as. Todo ello queremos hacerlo mediante la realización de escuelas de familias y con talleres especiales que motiven a estos niños y niñas, intentando contar con el apoyo de especialistas y de la comunidad educativa.

Scroll hacia arriba
es_ESEspañol
gl_ESGalego es_ESEspañol